martes, 19 de agosto de 2008

Por una nueva Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación

Los integrantes de Carta Abierta de la Provincia de Santa Fe reunidos el sábado 16 de agosto en el auditorio de Radio Nacional de la ciudad de Rosario, continuando con los encuentros de discusión y elaboración de propuestas: “Por una Democracia efectiva plasmada en la redistribución de la riqueza”; hemos debatido en esta oportunidad sobre el tema: “Medios de Comunicación y Ley de Radiodifusión”. En tal sentido, queremos expresar al conjunto de los ciudadanos una síntesis sobre algunos principios esenciales acordados en dicho encuentro:

· La comunicación es un bien público y social.

· Una democracia más profunda en los tiempos actuales tiene como uno de sus principios constitutivos: a la comunicación como derecho humano y servicio público.

· El Estado debe garantizar este derecho posibilitando la expresión de múltiples voces en el sistema mediático, promoviendo un sistema de propiedad en los medios de comunicación auténticamente mixto, conformado por empresas comerciales, organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y por una red estatal-pública no gubernamental.

· Incentivar mecanismos de participación ciudadana en los órganos de regulación, control y aplicación de la nueva ley de servicios audiovisuales de comunicación.

· La regulación en materia de las tecnologías de la información y comunicación, conjuntamente con el proceso de digitalización del sistema; deben orientarse en los aspectos legislativos en pos de desconcentrar el sistema, brindar servicios gratuitos y habilitar la multiplicidad de voces.

· Aval, adhesión y promoción de los 21 puntos básicos de la Iniciativa ciudadana: “Coalición por una Radiodifusión Democrática”.