martes, 2 de septiembre de 2008

CICLO “Pensar la democracia en América Latina"

CARTA ABIERTA SANTA FE INVITA

CICLO “Pensar la democracia en América Latina"
Serie de 4 documentales para debatir

1º.- Jueves 4 de Septiembre . 18.45 hs SUM Arquitectura - Siberia
PUENTE LLAGUNO Claves de una masacre



Director Angel Palacios
Un titánico trabajo en la búsqueda de la verdad sobre las muertes en el golpe de estado de Venezuela y el papel de la TV en la política de la región.
Comentarista Gustavo Postiglione


2º.- Jueves 18 de Septiembre . 18.45 hs SUM Arquitectura - Siberia
ESCUADRONES DE LA MUERTE: LA ESCUELA FRANCESA

Documental dirigido por Marie-Monique Robin. Francia 2003
Monique Robin asume el papel de una historiadora de derechas y entrevista a genocidas argentinos que abiertamente justifican la tortura y desaparición de opositores políticos. «...con esta nueva concepción el enemigo podía ser un vecino, un maestro, un peronista o un militante de izquierda que ponía en peligro los valores occidentales. Y para derrotar a ese enemigo escondido, entremezclado en la población, que no tiene uniforme, se necesitaba recabar información en la doctrina o escuela francesa. La inteligencia es fundamental: quien dice inteligencia dice interrogatorio, y entonces tortura (para sacar información) y luego, para deshacerse de los torturados, los hace desaparecer». Marie-Monique Robin

Comentarista: Marta Andrada


3º Jueves 2 de Octubre 18.45 hs SUM Arquitectura - Siberia
BOLIVIA PARA TODOS

Documental dirigido por Emilio Cartoy Diaz, 2008
Grabada durante 15 meses en distintas locaciones de aquel país, la producción cuenta con el análisis de reconocidos intelectuales latinoamericanos, además de testimonios de los principales protagonistas de la actualidad boliviana. Alli se cuenta el desafío de la Asamblea Constituyente que consagro la Nueva Constitución de Bolivia “para todos” sus ciudadanos, pobladores no importa la raza, religión, clase social, actividad, ideología, etc. consagrando derechos sociales y soberanía sobre los recursos naturales. Una cosa que llama la atención sobremanera en la película fue escuchar a los lideres del separatismo, los “blanquitos” de Santa Cruz de la Sierra, mandar mensajes de solidaridad a los sectores del “campo” argentino como diciendo “estamos en la misma, nosotros aquí contra estos kollitas y Uds allá contra esos negritos peronistas”. Muy notable escuchar la oportunidad de sus mensajes inter-blanquitos. También es duro ver por los noticieros de la TV boliviana como las brigadas de la Juventud cruceña humillaba a cuanto kolla o guaraní agarraban, desnudándolos del torso, atándolos con sogas como animales y poniéndolos de rodillas en las plazas publicas. También se ve la “caza” de kollas y la posterior golpiza hasta causarles graves heridas. Todo delante de las cámaras de TV que apoyaban a los separatistas. Así en Bolivia como en Argentina. Cada uno con su estado mental y con su “estilo” mas descarnado o mas “civilizado” de intolerancia racial.

Comentarista : Juan Pablo Angelonne

4º Jueves 16 de Octubre 18.45 hs SUM Arquitectura - Siberia
HAMBRE DE SOJA

Director: Marcelo Viñas. - Biólogo y Documentalista
Encargado de la realización de documentales educativos y de difusión. Ambientalista de reconocido compromiso en la lucha contra los efectos de la agricultura industrial, y en realización de documentales sobre naturaleza. En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.


Comentarista: Agr. Luis Cardini